Aquí llega el mes de Octubre con todos sus cambios energéticos después de un bombástico fin de semana de Luna Llena en Aries en conjunción a Urano. En una sesión de Constelaciones Familiares en la que participé este fin de semana, el elemento bombástico se dejó sentir claramente.
Hoy he visto una vez más, cómo ciertos procesos que ocurren a nivel del alma, no es necesario comprenderlos o racionalizarlos mentalmente. La toma de consciencia es suficiente . La explicación intelectual no es necesaria.
Este 1º de Octubre se siente como un verdadero comienzo del año, o del Otoño, o de la Primavera. Cuando Persefone vuelve al mundo de Hades para el Hemisferio Norte y cuando retorna a su madre para el Hemisferio Sur.
El 3 de Octubre alrededor de las 7 de la mañana GMT, Venus entra en Virgo una vez más como lo hace cada año. Como ya he escrito mucho sobre Venus en Virgo, me limitaré a ver qué conexiones hará a los otros planetas en su tránsito por este signo de tierra, que busca la perfección como ningún otro. Ya conocemos la increíble cualidad de auto-análisis y el criticismo virginianos. El intenso deseo de mejorarse y perfeccionarse sobre todo de Venus en Virgo. Qué difícil es para esta posición aprender a amar las imperfecciones, en los demás y en uno mismo, decididamente un desafío y una inmensa fuente de aprendizaje para ellos.
Virgo encuentra difícil entregarse al amor, sin antes, hacer una dieta más, un curso más que le permita estar un poco más perfectos. Casi diría yo que “nunca” llegan a estar contentos con ellos mismos, así, como son. Simplemente humanos.
Venus, esta vez entra en Virgo haciendo un contacto de oposición a Neptuno en Piscis y esto sí que ocurre por primera vez en nuestra historia, la historia de los que estamos vivos hoy. El año pasado aunque también entró en Virgo haciendo una oposición a Neptuno, éste se encontraba aún en Acuario. Un sentimiento muy Pisciano emana de esta oposición a Neptuno en su propio signo, con la oportunidad de hacer actividades que nos recuerden la maravilla de estar vivos, de ser parte de este momento histórico, y de tener la posibilidad de disfrutar de estas energías que nos reavivan el deseo de mezclarnos con los demás en el completo convencimiento que somos una gota más en este inmenso océano de seres humanos, luchando por sobrevivir, por aprender, por perdonar, por agradecer, por sufrir el legado trans-generacional y por regalarnos la posibilidad de nutrirnos y unirnos en el sufrimiento y en la dicha. Esta combinación disuelve el ego, para que podamos formar parte de esa masa energética que nos nutre a todos y de la que todos podemos chupar. La creatividad sale de ella, si sólo comprendemos que somos uno más y qué así como podemos meternos en la Internet y sacar información gratuitamente de ella, que todos hemos puesto allí, para el beneficio de todos, gratuitamente, también podemos hacer lo mismo con la energía creativa Universal con que nos conecta Neptuno. Aunque este sea un aspecto muy corto, es posible en estos días tener una visión de nuestros anhelos más profundos, aunque no comprendamos bien la inmensidad de nuestras posibilidades. El 8 y el 9, Venus formará un trígono a Plutón, intensificando nuestras relaciones y quizás agregando un dosis de misterio a ellas. Gastar dinero en secreto o en actividades ocultas es también posible.
El 5 exactamente a las 20:34 GMT Saturno entra en Escorpio por dos años y medios, leer mi artículo al respecto en esta misma página, pasaje que activa al mismo tiempo un trígono de este planeta a Neptuno y al mismo tiempo formando una conjunción a Mercurio. Grandes posibilidades de hacer un proyecto realidad, teniendo en cuenta todos los pro y los contra de la situación. Los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario), comienzan una etapa en algunos aspectos llena de limitaciones y responsabilidades pero con la posibilidad de finalmente llevar a cabo proyectos ansiados por muchos años. La toma de consciencia de las limitaciones personales y los talentos no aprovechados completamente es una de las puertas que se abren para iniciar una búsqueda interna que aunque requiera mucho trabajo, y autoinspección, termina siempre positivamente, con un sentido de madurez y auto-evolución que no serían posible de otra manera- Saturno no transita por Escorpio desde el 1982 y estará en este signo hasta Septiembre del 2015.
El 7, Marte entra en Sagitario después de 44 días en Escorpio. Estará en Sagitario hasta el 17 de Noviembre. La energía del planeta rojo en este signo, aunque desafiante para los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) nos llena de un ímpetu típico de los signos de fuego, de optimismo, amor por la aventura, la Naturaleza, el riesgo. La conquista de lo diferente y la expansión a otras tierras y culturas son típicas de este signo, que no cesa en su búsqueda de su verdad interna, ya sea a través de viajar, de estudiar, de expandirse continuamente. Los horizontes lejanos fascinan y llaman constantemente a la persona con Marte en Sagitario como si su propia evolución dependiese de ello. Son intensos y aventureros, cualidades que se hacen evidente en su vida sexual. En su corto tránsito por este signo, Marte nos impulsa a expandir nuestros horizontes física y mentalmente. La necesidad de comunicarse con un estado de consciencia más amplio e inclusivo de las verdades de los demás es una de las manifestaciones más positivas de este periodo. El comprender que la verdad ajena si difiere de la nuestra no significa que el otro esté equivocado, sino que hay varias verdades y varios caminos hacia la verdad, es otro de los regalos Sagitarianos.
Marte entra en Sagitario formando una cuadratura a Neptuno, que no es el mejor amigo de las energías marcianas. Neptuno disuelve la determinación de Marte y es fácil encontrarse en situaciones dudosas, donde las acciones de los demás o las propias, no parecen claras o elocuentes. El 13 y 14, Marte formará un trígono a Urano y esta es una combinación mucho más activa, excitante y espontánea. Espera lo inesperado, y déjate llevar por lo que no puedes controlar. El 27y 28, Marte opondrá Jupiter que se encuentra en Géminis, y quizás ese es un verdadero momento para viajar, largarse al Camino de Santiago en el Norte de España, comenzar con Yoga o Tai-Chi, buscar alguna forma de actividad física que represente una filosofía de expansión de nuestra psique. Marte en Sagitario es una buen periodo para largarnos a la aventura al aire libre, en contacto con la Naturaleza, montar a caballo o cualquier otra actividad parecida. Marte estará en el signo regido por Jupiter hasta el 16 de Noviembre, mes en cual tendremos el último retrógrado de Mercurio del año, que comienza el 7 de Noviembre.
Feliz Octubre!
astrología arquetípica