¿Cuál es tu relación con el dinero? ¿Qué piensas de los ricos? Te recomiendo una evaluación.

Señor Amancio Ortega, solo puedo darle las gracias por su maravillosa generosidad. Namasté. Gracias. Gracias. Gracias

Reconozcamos que lo de Amancio Ortega nos jode

Amancio Ortega, junto a su hija Marta. GTRES

Creo que sé qué nos pasa con Amancio Ortega: que sabemos que por mucho dinero que reparta, él no lo va a notar. Que su último cheque de cientos de millones, destinado a la compra de material de oncología, a él no le va a quitar de vivir como quiera vivir. Y eso jode. Seamos sinceros con nosotros mismos: jode. Al menos un poquito.

Es un plano de existencia que no conocemos, el de los megarricos. Eso también jode. Cuando Bill Gates hizo público que sus herederos legales sólo tocarían una ínfima parte de su patrimonio, lo primero que intentamos hacer los demás es comprender las magnitudes de dicho patrimonio. Traducirlas a nuestros parámetros. Como cuando medimos las longitudes el volumen de las cosas en estadios de fútbol: este dinosaurio medía siete Vicentes Calderón o en las bodegas de este crucero cabrían cuatro Santiagos Bernabéu. ¿A cuántas de nuestras pagas extra corresponde el masivo donativo de Amancio? No hagan el cálculo: no van a vivir ustedes tantos años.

Lo correcto supongo que sería calcular cuántos diagnósticos prematuros de cáncer podrán hacerse gracias a la donación. O cuántos días de media (aunque sí, lo de las medias tiene siempre truco y trampa) se adelantarán los resultados de una prueba hospitalaria para los enfermos. Ahora calculemos cuánto estaríamos nosotros dispuestos a pagar por cada día menos de incertidumbre después de una biopsia. A lo mejor el número es el mismo. Y a lo mejor hay que darle las gracias a Amancio. En ese momento él está pagando lo de todos. Eso es así.

Que actos caritativos como el del emperador de Zara son eso, caridad, es indiscutible. Que la caridad jamás debería sustituir a la justicia social, también. Y que precisamente ahora hay cierta tendencia a premiar lo primero y posponer lo segundo. Ciertísimo. Como que en el momento en el que la noticia de una donación gigantesca lleva asociado un nombre propio hay un doble beneficio para el donante: fiscal y de imagen. Quién discute eso. Pero no nos cabrea tanto pasear por una exposición de cuadros montada por una fundación bancaria o eléctrica, incluso sabiendo que todo ese arte que estamos viendo es, a fin de cuentas, impuestos ahorrados y campaña de marketing. Lo de Amancio nos jode (les jode) más porque tiene algo de rico de pueblo que ve un mendigo y le suelta la pasta así por las buenas.

Un desarrapado flaco que recibe un fajo de billetes atado con un cordel. Es algo que carece de la abstracción de las fundaciones y sus labores sociales (obligadas por ley). Lo fácil es criticar el mal gusto del ricachón con barriga de marisco, en vez de preguntarle al vagabundo cuántos días va a poder comer caliente gracias al dinero regalado.

Qué pronto elevamos a los altares al actor norteamericano en viaje promocional que deja una magnífica propina en un restaurante madrileño y con qué alegría criticamos al señor gallego que de su bolsillo paga un montón de aparatos médicos carísimos que, sí o sí, van a mejorar la vida la gente. ¿Cuántos propinones en Diverxo hacen falta para comprar un equipo de radioterapia? No hay exposición de arte contemporáneo que pueda competir con eso.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/personajazos/2017/04/27/reconozcamos-que-lo-de-amancio-ortega.html

2017-09-07T14:25:05+00:00 abril 28th, 2017|Categories: ARTICULOS, Blog|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
X