¿Qué pasaría si desaparecieran los gatos de la Tierra?

12 de abril de 2016

gatos

 

Según cifras de 2014 publicadas por Fediaf, España está bastante por debajo de la media europea en número de mascotas felinas por hogar, con 3.800.000 gatos domésticos. Es decir algo más de un 7% de los españoles elijen a estos felinos como mascota, aunque lo cierto es que las cifras parecen ir en aumento. Tras estos datos, debo decir que en lo personal me fascinan estos animales por su elegancia, incluso cuando parece que no hacen nada, que es una buena parte del día. En Live Science se preguntaron hace unos años qué pasaría si de pronto desaparecieran todos los gatos domésticos de la Tierra, que en aquel momento estimaban en 220 millones. ¿Quieres saber lo que pasaría? Nada bueno.

 

A pesar de que en efecto parezcan un poco vagos, y que dependen de nuestro pienso para sobrevivir, lo cierto es que los gatos son unos expertos depredadores estupendamente adaptados para valérselas solos, por lo que podrían sobrevivir con lo que la naturaleza les da (pajaritos, ranas, insectos, roedores, topos, etc.) en caso de necesidad. Bien, ahora ya sabemos que si los humanos desaparecieran los gatos podrían sobrevivir. ¿Y si sucediera lo contrario? ¿Prosperaríamos sin nuestros gatos? Probablemente, pero acusaríamos tremendamente el golpe.

Se cree que los gatos juegan un papel esencial en mantener a raya las plagas que asolan los graneros, hablo de ratones y ratas. Para Alan Beck, profesor de veterinaria en la Universidad Purdue, en países como la India, se cree que los gatos contribuyen enormente a reducir las pérdidas de grano por consumo o contaminación de los roedores. Es decir, si tenemos comida suficiente para alimentar al ingente número de humanos, es en parte gracias a los gatos. ¿Cómo calcular el crecimiento de los roedores al que nos enfrentaríamos si todos los gatos de la Tierra desparecieran?

 

gato

Retomemos los números con los que empecé el artículo. Un estudio de 1997 realizado en Gran Bretaña estimó las capturas de los gatos que ofrecen a sus dueños (algo que entenderás si tienes uno) en 11 animalitos muertos cada seis meses. Si las cifras son similares en España, eso significa que en nuestro país cada año 83,6 millones de roedores, pájaros y peqeños reptiles y anfibios, pierden la vida a “garras” de nuestros queridos cazadores bigotudos. En 1979, un estudio realizado en Nueva Zelanda descubrió que cuando los gatos desaparecen de una isla pequeña, la población local de ratas se cuadruplica en muy poco tiempo.

Habrá quien piense que la desparición de los gatos, podría venirle bien a otros animales con mejor prensa que las ratas, por ejemplo las aves, pero esto también es un error. De nuevo en Nueva Zelanda, los ecologistas observaron que cuando se incrementa el número de ratas en ausencia de gatos, la población de aves marinas (cuyos huevos consumen los roedores) inicia un declive. En realidad, como dice Alan Beck, todas las especies notarían el impacto si los gatos desapareciesen.

Y eso por no mencionar el impacto psicológico y emocional en todas aquellas personas que los eligen como mascota. Algunas de mis amigas, como Paula y Nieves, simplemente entrarían en depresión de forma instantánea. ¡Recemos por qué no nos abandonen nunca nuestros mininos!

 

Miguel Artime