Mucho se ha escrito y se escribe sobre los retrógrados de este pequeño planeta que lleva unos 88 días en darle la vuelta al Sol. Por tanto en un año da unas 4 vueltas a nuestra estrella.
Ya sabemos que esta moción retrógrada que ocurre por tanto, unas 3  ó 4 veces al año, no significa que Mercurio retroceda, sino que es una ilusión óptica, que desde la Tierra, vemos como retroceso, cada vez que Mercurio pasa entre medio del Sol y la Tierra y por  ir más rápido que nosotros al rededor del Sol, da la impresión de retroceder, en grados, por unas 3 semanas. A raíz de comprobarlo cada vez, ya sabemos que una serie de eventos, que realmente tienen que ver con las comunicaciones, el comercio, trámites de papeles, etc, se ven afectados, muy  a menudo, de una forma negativa y también cómica, cada vez que este fenómeno ocurre.
Ahora tenemos otra oportunidad de comprobar qué es lo que pasa cuando Mercurio se vuelve retrógrado, ya que el 6 de Noviembre se estaciona a unos 4º Sagitario 17′. Es importante mirar qué es lo que contacta en tu carta astral este grado y este signo del zodíaco. Si tienes planetas en los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis), alrededor de estos grados puedes investigar qué es lo que pasa a partir de ahora. Igualmente que Aries y Leo. Los retrógrados de Mercurio, muy a menudo  nos impulsan a RE-considerar, RE-envisionar, RE-estudiar, RE-pensar, alguna situación que tengamos entre mano y que necesita de nuestra atención completa. Por ejemplo, si contacta tus planetas en la casa II, o sus regentes, podrías tener que revisar tus movimientos del banco en busca de algunos pagos que has hecho en el pasado. Si aspecto planetas o representantes de la casa III, podrías tener que reconsiderar tu relación con tus hermanos, o algún vecino, estudios o posponer algún viaje o discurso. Pero por supuesto, no es siempre en negativo, pues también es posible que al RE-visar la situación, encuentres una mejor solución o alguien del pasado aparezca para ofrecerte una mejor idea.
Muchas veces los ordenadores, los móviles se pierden, dejan de funcionar y es interesante analizar, si coincide con momentos en nuestras vidas, cuando necesitamos desconectar. Re-tirarnos para poder analizar una situación con más cautela.
Sea cual fuere la historia, lo que sí es cierto, es que sólo cuando Mercurio retoma, su moción directa, lo que ocurrira en este caso el 26 de Noviembre, tendremos bien claro que nos ha traído este retrógrado.
El 14, RE-entra en Escorpio y retrocederá hasta el grado 18 de este signo y no volverá hasta el grado 4 de Sagitario, cuando inicia su estacionamiento retrógrado hasta el 14 de Diciembre, por tanto se puede considerar su influencia, hasta esa fecha.
Sagitario, donde inicia este retrógrado, representa nuestra necesidad de expansión hacia otra mentalidad, hacia otras tierras, otras culturas. La expansión a otras culturas, por tanto tiene que ver con viajes a larga distancia, nuestro contacto con extranjeros, o con maestros que vengan de otros países. En cambio la vuelta a Escorpio, nos retorna a temas de finanzas compartidas, nuestras deudas, nuestras relaciones más íntimas, nuestra sexualidad, nuestra confrontación con la muerte.
Este retrogrado también coincide con las elecciones en los Estados Unidos, campaña política  que ha sido frenada por los desastres causados por el Huracán Sandy, lo que sin duda ha favorecido a Obama, en esta carrera a retomar el gobierno de este inmenso país por otros 4 años. Desde luego que para las víctimas de ello, no sólo en USA sino también en el resto de los países, perjudicados por los eventos que coincidieron con esta poderosa Luna Llena del 29 de Octubre, puede significar un retraso en recibir la ayuda esperada. Esperemos que no.
No olvides comentar en este espacio tus peripecias de este retrógrado de Mercurio, así nos enriquecemos todos de las experiencias de todos.
Buena suerte y feliz Retrógrado de Mercurio
!
 
astrología arquetípica