El ciclo de Marte alrededor del sol es de unos 2 años, y más o menos una vez cada 2 años y 2 meses, hace su aparente moción retrógrada, visto desde la Tierra. Este año Marte hace su retrógrado en Virgo, signo en el que se encuentra desde el 11 de Noviembre del 2011, el último fue en Leo al final del 2009 y comienzo del 2010.
El Martes 24, se estaciona retrógrado a los 23º Virgo 05′ y comienza la aparente moción hacia atrás hasta los 3º Virgo 41′ el 14 de Abril, cuando se estacionará directo una vez más. La última vez que Marte estuvo en Virgo fue en el verano del 2010, desde el 8 de Junio hasta el 30 de Julio de ese año.
Cuando Marte entra en un signo y por tanto en una casa particular  de nuestra carta astral, parece que ese área de nuestra vida,  se enciende y comenzamos a funcionar más aceleradamente. Nuestra atención y nuestra actividad parece desarrollarse en esa zona más que nunca. Por ejemplo, si activa nuestra casa 3, la comunicación con nuestro entorno más inmediato parece incrementar y dispararse. Hablamos más, escribimos más, pasamos más horas frente al ordenador haciendo contactos y a veces tanto que podemos crear cierta tensión que a menudo termina en algún tipo de discusión o argumento, especialmente con hermanos o hermanas. Estudiamos más, nos movemos más en el coche, conducimos más rápido, tanto que puede provocar un accidente, hasta podemos tener más dolores de cabeza o laringitis. Si ocurre en nuestra casa 4, entonces situaciones imprevistas en el hogar pueden provocar un stress agregado, como tuberías que se atascan, decidimos reorganizar el ático y encontramos averías que no sabíamos que teníamos, etc. Marte en Virgo en la casa 4, por ejemplo, podría manifestarse en decidir reparar esa zona de la casa que hace tiempo queremos arreglar, o simplemente sin motivo aparente, de repente queremos tenerlo todo más ordenado. Si te toca en la casa 11, podrías hacer más actividad física en grupo o poner más esfuerzo en contactar nuestros amigos o podríamos tener alguna situación tensa con algún amigo. Si es la casa 6 la afectada entonces podríamos tener algún problema con nuestros intestinos, o simplemente mucho más trabajo que lo normal y desarrollar cierto stress que nos vuelve más irritables.  Urticaria, enrojecimiento de la piel, alergias, etc. En fin, aunque con muchas variaciones debido a los aspectos que Marte haga en nuestra carta al mismo tiempo, esa es la idea. Marte se convierte en negativo, sólo si no canalizamos las energías extra que parecen flotar cuando se encuentra a nuestro alrededor. Incrementar la actividad física es aconsejable. Salir a caminar más o correr o ir más al gimnasio.
Si eres bailarín, o gimnasta o atleta,  el período de Marte en Virgo es un buen momento para tomar más clases, o incrementar los ensayos, o empujar más la técnica, meterte más caña, etc. Tener cuidado, pues esto también puede significar una lesión con el consecuente retraso de actividad, sobre todo a partir del Martes que viene.
A partir del Martes 24 , en su moción retrógrada, ( si queréis ver el gráfico de esto, ir a:
Marte nos confronta con algunas dificultades que debemos solucionar. El tiempo se vuelve más lento y parece que encontramos más retrasos u obstáculos imprevistos en ciertos aspectos, creando más tensión en nuestras vidas. Lo importante es tomárselo con mucha calma. Todo aquello que hemos comenzado, proyectos o ideas donde estábamos poniendo todo nuestro ímpetu, ahora al volverse todo más lento, nos brinda la oportunidad de re-analizar nuestras acciones y ver si realmente es eso lo que queremos o si necesitamos hacer modificaciones.
Lo curioso es que este año ha comenzado con un trígono de Marte al Sol (12 de Enero) que ocurre antes de un retrógrado y un Gran trígono entre Marte-Júpiter y Plutón al entrar en Virgo en Noviembre, que volverá a formarse casi exacto en Marzo, lo que ha incrementado nuestro optimismo y parece haber abierto inesperadas puertas y posibilidades. Justo cuando todo parecía ir sobre ruedas, Marte entra en su retrógrado. Como todo esto ocurre en signos de Tierra, es inevitable que envolverá el aspecto financiero, por tanto es imprescindible que le prestemos atención y no hagamos ningún movimiento sin estudiarlo profundamente. Mira dónde, cómo y con quién inviertes tu tiempo y tu dinero. Todo esto puede ser muy positivo si lo manejamos bien. Estos son momentos cuando averiguaremos si tenemos lo que necesitamos para realizar nuestros proyectos o si el excesivo optimismo del principio del año, nos ha llevado a planear demasiado grande para nuestras posibilidades.
Marte en moción directa nos hace sentir invencibles y en contacto con Júpiter y Plutón, nos impulsó a soñar y sentir que casi estábamos tocando nuestros sueños y que todo era posible. Ahora debemos estudiar la situación, así podemos realizarlos de verdad. Todo lo que sea tu verdadero camino y destino, seguirá allí. Todo lo que debemos hacer, lo haremos. Todo aquello que no sea lo nuestro o que lo hayamos planeado más allá de nuestras posibilidades puede caerse. Presta atención, ten paciencia y repara, repara, todo el tiempo.
Ten en mente  que hasta Abril 14, cuando Marte se estaciona directo, es mejor no empujar o iniciar algo arriesgado, pero que en realidad hasta Junio, cuando Marte vuelve al grado que estaba al principio de  su moción retrógrada, los 23º de Virgo, las cosas no se moverán con la velocidad deseada. Teniendo esto en cuenta, sigue con tus proyectos, pero manteniendo la calma ante los imprevistos y la consciencia que un retraso no significa un desastre, sino simplemente un oportunidad para pensar las cosas mejor y ganar confianza en uno mismo y en el proyecto. A veces, las cosas se atrasan, simplemente para que encontremos las personas adecuadas para nuestro proyecto. Sobre todo no olvides que esto ocurre en el signo de Virgo, por tanto lo que hagamos debe ser práctico, bien pensado y no debemos dejarnos consumir por la autocrítica. El 23 de Febrero Marte opondrá a Mercurio y el 3 de Marzo el Sol, la paciencia será necesaria en esos días. Sopla y medita.
astrologí arquetípica