Como todos hemos sentido en esta Luna Nueva en Cáncer que se formó antes de ayer, igualmente que la Luna Llena del 3 de Julio, que conectaba con la cuadratura entre Urano-Plutón que nos tiene en constante estado de cambio, a esta altura del año, todos sabemos lo que tenemos sobre nuestro plato, para resolver y digerir.
Aquí voy a intentar una breve revisión de las áreas de la carta astral, que están afectadas por esta cuadratura de acuerdo al signo solar. Pero antes que nada me gustaría recordar que NO debemos tomar esta influencia cósmica como una desgracia, o como algo negativo, como he dicho en otras oportunidades, este puede ser un momento importantísimo en la vida de muchos, cuando las aspiraciones y luchas del pasado finalmente dan su fruto, lo que sí es seguro que quizás no será como uno se lo esperaba tomando en consideración la naturaleza de estas fuerzas arquetípicas, como tampoco lo será sin una dosis de luchas de poder y con esto quiero describir aquellas situaciones en las cuales, por un motivo u otro, no tenemos todo el poder que nos gustaría tener en una situación.
También tendrá mucho que ver, la edad de cada uno de nosotros. No es lo mismo pasar por estas situaciones a los 20 que a los 70. Tampoco estamos a merced de estas fuerzas, simplemente nos presentan con situaciones, siempre de acuerdo a decisiones que hemos tomado en el pasado y que ahora debemos resolver. También es cierto que algo debe cambiar y lo antes que lo asumamos, ayudará a si nos lo pasamos mejor o peor.

SIGNOS CARDINALES:
Todos los signos Cardinales, sin excepción son los más afectados por este aspecto y sobre todos aquellos nacidos en el primer y último decanato de cada signo. El último decanato fuertemente aspectado por Saturno en Libra que en cierta forma complica lo que ya es una situación difícil de transformación y toma de consciencia y responsabilidad-
Aquellos nacidos en los años 60 cuando Urano y Plutón estaban en conjunción en Virgo, también son particularmente afectados por esta cuadratura. Es importante recordar también, que todo tendrá que ver con nuestras acciones del pasado y el desarrollo y estado de evolución del alma de cada individuo.
ARIES
Para este signo esta es una lucha entre la auto-definición como individuo y como profesional. Con Urano en Aries por los próximos 6 ó 7 años y desde hace una año y medio, la necesidad de liberarse de algo es compulsiva. En concreto, un trabajo, donde no se tenga demasiado libertad de acción, una pareja que los ahoga, un jefe que no les valora, unos padres que le controlan, una empresa que se lleva todos los beneficios, una familia demasiado sofocante.  El tema de la libertad y la recuperación del poder interno, es fuerte aquí, y con Saturno viajando en el signo opuesto de Libra, las relaciones personales son un punto delicado, pero es cuando uno comprende que la propia dependencia del otro, es un punto a analizar. La primavera árabe es un ejemplo claro de ello, en la lucha del pueblo por liberarse de governantes que se pasaron de tiempo, de dictadores que sobrepasaron su período de bienvenida y se convirtieron así en el terror de las masas. Neptuno y Quirón ofrecen aquí una oportunidad de mirar hacia atrás, y comprender la historia familiar de la que uno venga con la posibilidad de curar viejas heridas generacionales que entorpecen el avance. Las relaciones con hermanos y hermanas mejoran este año y la posibilidad de perfeccionarse y estudiar para tener más poder en la profesión es una salida importante. Aries es un signo de acción y en este momento, el camino está lleno de paradas de seguridad que entorpecen y hacen que  el camino sea más lento, algo que enardece a Aries.La lección que el poder no es algo que un individuo posea de por vida, sino por momentos, es vital.
CANCER
Este signo es sin duda, el signo más afectado por estos aspectos, especialmente por la necesidad de seguridad de los cancerianos. Nada es seguro en estos momentos y esto hace que Cáncer no pueda relajarse completamente. Como signo cardinal que es, este es un signo de acción y en estos momentos, la posibilidad de tomar decisiones está aparentemente condicionadas por otro. El otro, puede ser, una pareja, un socio, un público, un compañero de trabajo, una familia. El tema profesional está también afectado para los cancerianos y la búsqueda de la libertad profesional es un tema en estos años. Si eres estudiante, las reglas y regulaciones del colegio o universidad, parecen impedir tu progreso. Si eres un profesional, la dificultad está poder definirte como lo que eres y encontrar la forma de gobernar en tu propio campo. El haber otorgado el poder a otros en el pasado, impide que expreses tu libertad y tu creatividad. Las luchas de poder con una entidad o con otros profesionales son evidentes y el convertirse en un verdadero adulto que toma sus propias decisiones sin tener que depender de otros un tema a resolver. Con Saturno y Marte en la casa 4, el peso de un padre o una madre son uno de los temas a trabajar, ya sea por que coartan la libertad o por agregan estrés a la ya difícil situación. Los problemas con huesos y dientes son posibles, como una expresión que las estructuras se tambalean literalmente. El auto alimentarse es un tema canceriano y la búsqueda de la libertad financiera un tema importante. En Octubre, Saturno finalmente entra en Escorpio y puede traer soluciones un poco más fáciles para este signo. La curación radica en estudiar y expandir la mente hacia caminos más espirituales y renovadores.
LIBRA
Este signo también ha sido particularmente desafiado en los últimos 2 años. Con el paso de Saturno, que todavía recorre los últimos grados de este signo hasta Octubre, el tema de la CONFRONTACIÓN ha sido el desafío. Pero Saturno en conjunción se experiencia de una forma menos conflictiva, simplemente como un aumento de responsabilidad no necesariamente deseada. Personas que pasan a depender de uno, obligaciones que dejan poco tiempo para la diversión y la vida en general se ha vuelto más seria. Con Urano en el signo de Aries desde el 2010, la necesidad de liberarse de cadenas auto-impuestas también ha sido muy fuerte, pero en muchos casos se ha vivido, como si el “otro” es quien necesita el espacio. Muchas parejas de Libra se han roto y muchas se han consolidado. Las obligaciones familiares se incrementaron y aquí yace la dificultad. Podemos liberarnos de muchas cosas, pero no de nuestra herencia familiar, ni de su historia biológica. Hay ciertas cosas, que por mucho que hagamos no nos podemos liberar. La familia y la estructura familiar mandan. Muchos Libras han perdido a sus padres, igualmente Aries y Cáncer.Con Quirón y Neptuno en la casa 9, la curación llega, a través de un viaje espiritual, del encuentro con nuestras verdaderas creencias y con el descubrimiento de la posibilidad de vivir de acuerdo a ellas. Afortunadamente con la llegada de Júpiter a Géminis, la recompensa que Libra ha estado esperando, puede llegar este año, después de estos dos años tan duros.
CAPRICORNIO
La buena cosa con este signo, es que Capricornio intuye naturalmente que no hay un paseo, ni diversión gratis. Nada llega sin esfuerzo. Esto Capricornio lo sabe muy bien, así que cuando llegan estos momentos de desafío, Capricornio está casi preparado. Conozco varios Capricornio que como deporte, escalan montañas. El esfuerzo es tal, que viven con dolores de espalda, como si el peso del mundo, como en el caso de Atlas, que representa este signo, cayera sobre sus hombros, literalmente. Tampoco ha sido fácil para este signo, la definición profesional, los problemas familiares, la toma de consciencia de que siempre hay algo o alguien que tiene más poder que uno y a quien debemos responder. Estos han sido dos años de profundo cambios, de toma de responsabilidad y por sobre todas las cosas de auto-definición. Como he dicho antes, dependerá mucho de la edad de cada uno y el momento generacional y cultural que se encuentren, pero la lucha con la autoridad, el desarrollo de la autoridad interna han sido los temas de estos años. La pérdida de control es algo que Capricornio no se toma levemente. Simplemente deben poder controlar su realidad y en estos momentos ha sido más difícil que nunca. Afortunadamente, Jupiter en Géminis, puede traer más trabajo a  este signo y Quirón y Neptuno han ayudado a Capricornio a expander sus horizontes y comprender que la ayuda puede llegar de quien menos se lo imaginan. Que hay ciertas cosas que no podemos controlar, como por ejemplo la Naturaleza y la vida de los demás. Delegar  y aprender a dejar fluir, confiando, es sin duda una de sus lecciones.
LOS SIGNOS FIJOS
A pesar de no estar afectado directamente, los signos fijos, tienen una naturaleza, donde el cambio es raramente bienvenido, por tanto, donde sea que les afecte esta cuadratura, no lo recibirán con mucha alegría. Y por supuesto que todos tenemos algunos signos cardinales, así que igual sentirán el efecto de estos potentes arquetipos, por que está ocurriendo a su alrededor y en su momento histórico.
TAURO
Tauro es el signo, si acaso, más fijo de los cuatro signos fijos. Ama sus hábitos, sus tradiciones, su tierra, su folklore y podría quedarse haciendo lo mismo siempre. Por tanto cuando llegan estos importantes cambios y sobre todo desde signos cardinales, donde la energía se vuelve mucho más dinámica y rápida, Tauro se siente forzado a realizar cambio de hábitos que no son realmente bienvenidos. Afortunadamente como nadie es sólo una cosa, siempre habrá algún signo mutable o cardinal en la carta de los Tauro. La cuadratura afecta la casa 9 y la 12 , por tanto las creencias personales y las de la cultura de donde vienen se ha sentido en conflicto. El mundo espiritual ha entrado en sus vidas, ya sea a través de amigos, pareja, viejos parientes y la toma de consciencia de su acondicionamiento cultural y ancestral ha sido importante. Cómo abrirse a nuevas creencias y dioses, cuando el bagaje ancestral es tan potente. Cómo largarse a estudiar o enseñar en otras tierras con diferente cultura y diferentes historias ancestrales. El estudio de religiones extranjeras a ellos, como el budismo, el zen, kabalah, ha sido una de las manifestaciones, el enseñar en tierras lejanas, otro. Como Tauro ama comer bien y cocinar, los sabores, aromas de otras tierras, han entrado en su vida como nunca antes. La necesidad de abrirse a nuevas estructuras familiares y ancestrales para poder progresar  en mundo cada vez más cosmopolita, un tema imposible de evitar. He visto muchos casos en que inmigrantes han invadido sus barrios, forzándoles a comprender  y respetar, nuevas realidades y costumbres. Con Saturno en Libra, Tauro ha visto su vida laboral reducida, y Neptuno y Quirón han traído la energía curadora, a través de trabajo en grupos, como terapias grupales y de amigos personales. A partir de Octubre con la entrada de Saturno en Escorpio, las relaciones personales serán el punto de toma de consciencia de temas personales, evitados en el pasado. Júpiter desde Géminis, finalmente traerá un poquito más de posibilidades de hacer dinero.
LEO
Con Plutón transitando la casa 6, este signo se ha visto forzado a modificar su vida laboral, incorporando nuevos elementos o directamente cambiando completamente de gremio. Las luchas de poder con clientes y empleados les ha forzado a expandirse a otras tierras o a incorporar elementos multiculturales en su trabajo. Los repentinos viajes por trabajo han sido una portal para abrir la mente de muchos Leo, a la potencia de otras culturas y creencias. Con Saturno en Libra, Leo puede haber tenido situaciones con vecinos y con su entorno más cercano, forzándole a considerar un movimiento hacia otros lugares o barrios. También he visto estos cambios por motivos muy entrañables, como por ejemplo, el advenimiento de niños en la familia, que les ha forzado a reducir las horas de trabajo y cambiar de casa. El tema de la formación profesional versus el trabajo de cada día, también un tema constelado por esta cuadratura.  Por ejemplo el haber estudiado algo y trabajar en otra cosa. El romper con el empleo, para estudiar, o practicar otras tareas. Los viajes y el trabajo, un tema recurrente, en todas sus variedades. Jupiter les ayudará a incorporarse en nuevos grupos, hacer nuevos amigos y establecer relaciones con extranjeros más que nunca. Neptuno y Quirón ayudarán a curar desde el beneficio de dinero de otros, como herencias, inversiones, y colaboraciones, y las lecciones que esto trae con la consecuente confrontación con temas internos nunca considerados antes.
ESCORPIO
Con Urano en Aries en su casa 6, muchos Escorpio han experimentado poca estabilidad en sus empleos y/o trabajo, con la consecuente urgencia de buscar trabajo en otras regiones y con la posibilidad de hacer cursos cortos para poder enriquecer sus conocimientos. El cambio de barrio y de entorno familiar también ha sido una experiencia Escorpiana de los últimos 2 años, con la fuerte convicción de lanzarse a un mundo mejor, tanto laboral, como familiar. Las luchas de poder con hermanos, hermanas y vecinos un tema a resolver. Saturno en Libra les ha concientizado sobre la severidad del acondicionamiento familiar y cultural, forzándoles a replantearse sus valores más profundos y sus relaciones familiares. Para muchos jóvenes Escorpio el tema ha sido su formación profesional, versus su trabajo de cada día. La confrontación de que los estudios no necesariamente significan libertad profesional, un tema muy actual. Para muchos estudiantes ha simplemente significado un cambio de estudios. Los trabajos “freelance” una oportunidad para estos jóvenes, que son en este momento víctimas de esta crisis financiera mundial. Neptuno y Quirón traen sus energías curativas, a través de la relación con los hijos, el trabajo creativo, el finalmente largarse a hacer lo que uno siente que debe hacer versus lo que la sociedad o la familia esperan de ellos. Júpiter desde Géminis hará posible, la obtención de becas o de dinero para poder realizar estos proyectos. Con Saturno llegando a su signo a partir de Octubre, la vida traerá una serie de responsabilidades y trabajo duro, hagan lo que hagan, que les permitirá crecer y resolver temas iniciados o decisiones tomadas  7, 14,  21 ó 28 años antes.
ACUARIO
Siempre es difícil saber lo que le pasa a los Acuario, pues son especialistas en no mostrar sus emociones o racionalizarlas. Aún así han estado sufriendo las consecuencias de esta cuadratura, y en muchos casos se ha expresado físicamente, a través de la enfermedad, el ser internados, hospitales, etc. Con Urano en Aries, en la casa III, Acuarios han tenido que confrontarse con la necesidad de renovarse mentalmente y abrirse a nuevas posibilidades que les ayuden a alejarse de sus historias habituales. Con Pluto transitando su casa 12, la búsqueda de identidad a través de la comprensión de nuestra historia ancestral, sigue siendo un viaje espiritual. Muchos han tenido que cambiar de coche, inesperadamente. A ellos les recomiendo el buscar en técnicas como Constelaciones Familiares, que nos hacen tomar contacto con aquello que existió antes que nosotros, para que podamos comprender nuestro legado sistémico familiar que nos delinea el camino. Una de las formas de liberar nuestra mente de acondicionamientos familiares es echándoles un buen vistazo, a través de técnicas terapéuticas que se especialicen en ello. También he visto a muchos iniciar blogs y meterse de lleno a comunicarse a través de la internet. La búsqueda de ancestros a través de la Internet es también una posibilidad. Júpiter en Géminis aumenta su creatividad y abre puertas hacia la relación con gente más joven y con sus hijos. Con Saturno llegando a la cúspide de la casa X a partir de Octubre, el énfasis será en la profesión con la posibilidad de gran éxito si uno ha estado trabajando duro hacia ello o por el contrario con la necesidad de re-estructurar, si uno ha estado transitando el camino equivocado. Este aspecto puede inspirar Acuario a expresar sus mentalidad científica, su extravangancia y excentrismo, su originalidad y versatilidad.
SIGNOS MUTABLES
Como la etimología de su nombre lo indica, Mutable= Mutabilis (del Latín) que  significa cambio, mutación, adaptabilidad, describe perfectamente estos cuatro signos del zodíaco. La habilidad de estos signos de adaptación, de cambiar de forma y adquirir diferente personalidades es bastante extraordinaria. Son muy flexibles y se apuntan a la idea de cambio, bastante rápido. Esto hace que los cambios a los que estamos siendo sometidos por el Universo, afectan a estos signos sin  provocar tanto sufrimiento, en muchos casos. Su adaptabilidad a diferentes circunstancias les ayuda a asimilar los cambios de situación con facilidad.
GÉMINIS
Este signo es realmente mutable, y en este momento con Urano en Aries en la casa XI el deseo de actuar para mejorar o liberar la comunidad es muy fuerte. Intensos sentimientos rebeldes pueden causarles problemas con los aquellos que no quieren que las cosas cambien. Aún así pueden de repente encontrar un nuevo significado en su vida, luchando por sus ideales y por justicia. Con Plutón en la casa VIII las luchas de poder han sido a través de herencias, deudas, dinero compartido, al igual que en temas sexuales, dependiendo de la edad de cada uno. Temas de dinero con amigos o parejas habrán sido el punto de discordia. La lección de no depender del dinero de otro, la lección a aprender. Muchos se habrán convertido en portavoz de un movimiento revolucionario, como en el caso de los “desocupados”. Saturno desde Libra por los últimos 2 años les ha traído la oportunidad de consolidación de su situación profesional y financiera, con muchos de ellos, creando su propia empresa, por primera vez, en algunos casos o consiguiendo el trabajo que tanto deseaban, en otros o lanzándose a expresar su creatividad por primera vez. Formando su propia familia, quizás hijos por primera vez. Júpiter en Géminis desde hace un mes y por los próximos 12 meses, les ayudará a conseguir lo que deseen y a consolidar su posición, ya sea en sus estudios, en sus proyectos creativos  o en su trabajo en general. Para aquellos todavía no encaminados en la profesión adecuada, Chirón y Neptuno le ayudarán a animarse a soñar y salir a realizar sus sueños, con convicción.
VIRGO
Este es uno de los signos que ha sufrido los cambios de una forma más natural. Con Plutón en la casas V, la partida de los hijos, a la universidad, a casarse, al ejército, a formarse en otro país, es lo que más he visto. La lucha por la libertad ha llegado a través de sus parejas y relaciones personales, como socios, público y a menudo clientes. Con Saturno en la casa de las finanzas por los últimos 2 años, los sacrificios realizados y privaciones del pasado han cambiado el carácter de Virgo que se encuentra en un viaje de transformación sin igual. Plutón en Capricornio está forzando a los Virgos al cambio, sea cual sea el planeta que tengas en este signo. Con Urano en la casa de las posesiones compartidas, la liberación de la dependencia económica, es también un tema para este signo, como lo es la liberación sexual. Con Neptuno y Quirón en la casa de las relaciones personales, la posibilidad de auto engaño en una relación es posible, como también lo es atraer a alguien en sus vidas que les abrirá a la vida espiritual. Júpiter desde Géminis traerá la posibilidad de éxito profesional, o de viajes de trabajo, como lo puede ser el sobre optimismo, en cuanto a las propias habilidades. Con Saturno en Escorpio a partir de Octubre, las relaciones con hermanos y hermanas, tios y tías, traerán lecciones difíciles de digerir, para comenzar, enriquecedoras mas tarde. La posibilidad de una nueva formación profesional está también a su alcance.
SAGITARIO
Cuando uno habla con un Sagitario, las cosas nunca parecen ir mal. Esto se debe al indomable optimismo de este signo que puede transformar cualquier desgracia en un hecho positivo. La tentación de iniciar nuevos proyectos constantemente es una historia sagitariana. De alguna manera siempre se las arreglan para estar planeando una nueva aventura creativa, ya que no están particularmente interesados en el resultado de los mismos, sino en el proceso creativo que requieren. Sin embargo con Plutón desde la casa II en Capricornio, los Sagitarios se han tenido que defender en situacione financiera, tomando conciencia en muchos casos por primera vez de la necesidad de recuperar su poder económico. Muchos han perdido sus fortunas, muchos la han ganado. Las luchas de poder con hijos y con el grito de libertad de ellos, una lección a aprender. Con Urano en la casa V, son normalmente los hijos los que necesitan liberarse pero también la necesidad de dejar de ser padres o madres, un proceso muy necesario, pero no muy fácil de asumir. La necesidad es también encontrar su propia expresión creativa y en muchos casos, el descubrimiento de ellos también han venido con una misión personal a esta vida y con el talento para llevarlo a cabo, por muy diferente que sea de las expectativas de sus padres. Con Jupiter en Geminis en oposición por los próximos 12 años, el deseo de mejorar la relaciones personales será intenso, como también la posibilidad de relaciones con personas de otras culturas. Neptuno y Quiron en Piscis, contribuirán para que Sagitario finalmente se decida a vivir al lado del mar o literalmente, navegando.
PISCIS
Piscis tiene una situación especial, pues en la vida de todo los Piscis vivos, nunca a estado Neptuno, su regente, en su propio signo. Es la primera vez en la historia de los que estamos vivos que vamos a participar de  esta experiencia. Es por razones obvias, particularmente impresionante para los nativos de este signo. Los Géminis tienen un retorno de su regente, Mercurio, cada año, al igual que Virgo. Sagitario, lo tiene cada 12. Pero Piscis lo tiene cada 164 años. Este es un momento decisivo para los piscianos y es posible que con Quirón también en Piscis, encuentren la fórmula para curar su herida más profunda y trae paz a su vida, La verdadera comprensión que una parte de nuestra alma o psique pertenece a un alma más grande común, donde todos somos uno, será una de las revelaciones de Neptuno en su propio signo.  Con Plutón en Capricornio en la casa XI, la lucha por la comunidad y sus ideales, se convierte en una lucha personal. El poder les llega a medida que comprenden su deuda no sólo consigo mismos sino también como miembro de la comunidad en que viven. La lucha con las autoridades que rigen su comunidad pueden ser una forma de validar su sentido de misión en esta vida. Urano en la casa de las finanzas augura cierta inestabilidad, pero no necesariamente, simplemente que Urano no cree en nóminas y sueldos fijos, por tanto las ganancias vendrán a aquellos que trabajan por su cuenta, en trabajos independientes, como freelancing, autónomos, artes creativas, etc. Júpiter desde Géminis les impulsa a mejorar las condiciones en el hogar, a ampliarlo y hasta la posibilidad de emigrar. Saturno desde Octubre comienza un ciclo de dos años y medio en Escorpio, que ayudará a Piscis a consolidar su posición en cualquier actividad que realicen y puede ser uno de los años más productivos en mucho tiempo.
Pluton formará la cuadratura exacta a Urano en estas fechas
June 24, 2012
Sept. 19, 2012
May 20, 2013
Nov. 1, 2013
April 21, 2014
Dec. 14, 2014
March 16, 2015
astrología arquetípica